CONSEJOS PARA PREVENIR EL JETLAG

Lo primero que pensamos al viajar es en disfrutar de la experiencia y todo lo que nos brindará ese nuevo destino que conoceremos. Sin embargo, hay un detalle que puede afectarnos sino le prestamos atención y si te hablamos del «Jetlag». ¿Quieres saber como prevenirlo o incluso superar esta condición? y de esta manera evitar este problema durante tú viaje.

¿Qué es el Jetlag?

«Es un trastorno del sueño que puede afectar a las personas que viajan y atraviesan varios husos horarios. Esto ocurre cuando el reloj interno del cuerpo no está sincronizado con el nuevo horario. Este suele producir desorientación con respecto a la luz y los horarios de las comidas».

Teniendo en cuenta la definición de Jetlag, el no saber como enfrentarlo y darle el manejo adecuado puede convertirse en un obstáculo.  Ya que debido a este tu rendimiento se verá afectado durante todo el tiempo que te encuentres viajando. Por lo que prevenirlo o superarlo es una obligación, para que puedas disfrutarlo por completo. 

Síntomas 

  • Estreñimiento
  • Malestar general
  • Cambios de humor
  • Fatiga durante el día
  • Falta de concentración
  • Insomnio o somnolencia 

Los síntomas empeoran cuanto más lejos viajas. Estos suelen notarse en el transcurso del día 1 o 2 del viaje. No obstante, entre más husos horarios hayas cruzado, tomará más tiempo recuperarte, sobretodo si viajas hacia el este.

Causas más comunes

  • Volar hacia el este
  • Ser un adulto mayor
  • Volar con frecuencia
  • Cruzar muchos husos de horario

Ciertamente si cumples con alguna de las causas antes mencionadas, sufrirás de este trastorno. Del mismo modo tú reloj interno se altera por estas, lo que provocará que sufras de esta condición. También aspectos como la luz o la atmósfera de la cabina aérea, están directamente relacionados con la aparición de este. 

¿Cómo prevenirlo?

  1. Una de las claves para prevenir esta situación es «Adaptarte al horario del destino antes de viajar». Es decir si viajas hacia el oeste acuéstate una hora más tarde y una hora antes cada noche si lo haces hacia el este.
  2. Descansar antes de viajar puede ayudarte a combatir el Jetlag. Ya que si inicias el viaje con mucho cansancio y falta de sueño, el síndrome podría tornarse más grave.
  3. Si tienes una reunión, evento, cita de trabajo por la cual viajas y necesitas estar en excelentes condiciones, lo mejor será que llegues unos días antes que te ayuden ha acoplarte al nuevo horario.
  4. Beber mucha agua, te ayudará a evitar que el aire seco de la cabina te afecte. Mantente hidratado antes, durante y al finalizar tu vuelo. La deshidratación puede empeorar los síntomas y que sea más complicado superarlo.
  5. Por último y muy difícil que parezca, al llegar al destino que visitas, no duermas hasta que sea de noche en ese lugar. También deberías sincronizar tu comidas con las del horario local. 

En conclusión…

El Jetlag es un trastorno que se puede prevenir si te preparas antes de viajar hacia el o los lugares que te dirijas. Recuerda que lo más importante es programarte con este o estos nuevos horarios, mantenerte hidratado y depende de la hora de llegada, mantenerte despierto.

En los comentarios sería bueno saber si has experimentado esto alguna vez y ¿Cómo lo has superado?, otro consejo nunca estaría demás. 

También te puede interesar:

También te puede interesar

4 comentarios

  1. Hola!!

    Pue sno, jamás lo he experimentado pero si siempre tuve la duda de que sentía la gente al cruzar el mundo entero y tener un horario completamente contrario al que ya está habituado. No conocía esto del Jetlag, pero bastante buenas las recomendaciones.
    Excelente como siempre.
    Un gran abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *