CORONAVIRUS: SÍNTOMAS A PREVENIR SI VIAJAS

Portada de Coronavirus

El coronavirus de Wuhan, es el nombre de la enfermedad que podría dañar tú viaje. Por esa razón, prevenirlo no es una opción; sobretodo si te diriges hacia el continente asiático. ¿Quieres saber de qué se trata?…

Coronavirus ¿Qué es?

Lo primero que debes saber es que esta enfermedad es muy común en animales y seres humanos. Sin embargo, este virus ha evolucionado, causando enfermedades graves y en estos momentos es considerado una pandemia, porque se puede contagiar de persona en persona.

Para darle una definición, se podría decir que es:

«Una larga familia de virus, que puede causar diferentes enfermedades humanas. Tales como un simple resfriado hasta problemas respiratorios severos. Este se presenta principalmente en los animales». 

Definición tomada de la: OMS (Organización Mundial de la Salud) 

Otro problema que puede presentarse al viajar es el JetLag, sigue estos consejos para disminuir sus efectos.

El origen del virus ¿Wuhan?

Wuhan es la capital de la provincia Hubei, ubicada en China Central. Esta es conocida por el reconocido Lago del Este, además de poseer parques, museos y más atractivos turísticos. Sin embargo, esta se encuentra actualmente en cuarentena, por lo que si tenías pensado conocerla o tenías que hacer escala en esta, será mejor que postergues tu viaje.

La razón es muy sencilla, el primer brote de la enfermedad se dio en este lugar y hasta el momento se cree que la fuente podría ser a través de animales salvajes vendidos en «mercados mojados» muy populares de esta parte del mundo; tales como murciélagos o serpientes.

Por lo que esto afecta directamente a la ciudad que posee uno de los aeropuertos que conecta con todas las regiones del mundo. Y ha encendido las alarmas de salud a nivel mundial. Teniendo en cuenta que la celebración del año nuevo chino, estaba cada vez más cerca y ahora ha sido cancelada.

Además de las enfermedades, las estafas son otro de los factores que pueden afectar directamente tus viajes, estas son las mas conocidas…

Cuarentena

La causa por la que la ciudad ha sido aislada y de esta manera evitar la propagación del virus. Sin embargo, también se han detectado casos en lugares como Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Arabia Saudita, Macao y Estados Unidos.

Por esa razón, si tienes un viaje planeado especialmente hacia China, ya sea por trabajo, turismo o cualquier otra razón, considera la posibilidad de postergarlo. No obstante, si debes hacerlo por razones que te superan, entonces debes prepararte y tomar las medidas que mencionamos más adelante.

También debes tener conocimiento que la mayoría de vuelos en Wuhan han sido cancelados y teniendo en cuenta que posee boletos que van directo a lugares como Londres, París, Dubai, Nueva York, etc. Hacer escala, volar desde o hacia Wuhan no podrás hacerlo, puesto que las aerolineas han suspendidos sus servicios. 

Síntomas

Hasta el momento según los expertos, los síntomas suelen derivar o tener relación con problemas respiratorios. Estos suelen ser los más comunes:

  • Tos
  • Fiebre
  • Neumonía
  • Dolor en los músculos
  • Dificultad para respirar

Por lo tanto, si presentas alguno de los síntomas anteriormente descritos, durante o posteriormente al viaje. Es importante que solicites atención médica y expliques el trayecto realizado. 

Además si definitivamente tienes que viajar, te recomendamos estar al pendiente de lo que comuniquen agencias de seguros de viajes, centros de salud para viajeros, operadores de transporte. Todo esto con el fin de reducir el riesgo global.

El Coronavirus ¿Es mortal?

Hasta el momento 17 personas han fallecido a causa de esta enfermedad. Y cómo anteriormente se explicaba, al ser Wuhan un punto donde entran y salen miles de viajeros hacia el interior o exterior del continente, este se ha propagado de forma más rápida.

Por ejemplo, uno de los pacientes que se encuentra en Estados Unidos, diagnosticado con el virus, estuvo de viaje recientemente en Wuhan. Asimismo, las 2 personas que viven en Japón y el paciente coreano que vive en Corea.

Por su parte, un nuevo estudio impartido por el Imperial College London sugiere que la cantidad de infecciones presentadas hasta ahora ha sido subestimada y podría ser un problema mucho mayor. Por lo tanto, lo mejor es evitar viajar a esta zona del mundo, hasta que el riesgo sea controlado.

Te recomendamos utilizar estas aplicaciones en tú siguiente viaje, ¿Conoces alguna?…

¿Cómo prevenir el Coronavirus?

De acuerdo a la OMS, los principios básicos para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias son:

  1. Evita a toda costa el contacto con personas que tengan infecciones respiratorias agudas.
  2. Lavarse las manos frecuentemente, especialmente después del contacto con personas enfermas.
  3. Evitar el contacto sin protección de animales salvajes o granjas.
  4. Si posees los síntomas, lo más recomendable es que te distancies de los demás. Cubras la nariz y boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar y toser. Además de mantener las manos limpias.

Estas son algunos de los consejos que puedes seguir, sobretodo si te vas de viaje. Puesto que no existen vacunas contra el virus por el momento.

¿Existe algún tratamiento?

Según la CDC, no existe un tratamiento universal para tratar a los pacientes. Ya que la mayoría se han recuperado por su cuenta. Sin embargo, recomiendan:

  • Tomar muchos líquidos
  • Permanecer en casa y descansar
  • Tomar medicina para la tos, el dolor y la fiebre
  • Tomar duchas calientes para aliviar el dolor de garganta y la tos.

Si los síntomas empeoran deben consultar a su seguro de viajes para recibir atención o dirigirse hacia algún centro médico para viajeros.

Otras recomendaciones

No olvidar que el Coronavirus se puede contagiar de las siguientes formas:

  • Contaminación Fecal
  • Tocando o estrechando la mano de alguien que tenga el virus
  • A través del aire cuando una persona contagiada tose o estornuda
  • Por tocar un objeto o superficie infectada y luego pasar las manos por la boca, nariz u ojos sin lavarlas.

Por eso al viajar debes evitar a toda costa el contagio, siguiendo los consejos dados por los expertos. Y además estar informándote acerca de la evolución de la enfermedad constantemente.

Para concluir…

Si aún persistes en viajar hacia el continente Asiático, debes tomar tus precauciones y seguir al pie de la letra cada recomendación. Actualmente se encuentran trabajando en una vacuna, pero no hay nada confirmado.

Además, lo mejor es que si lo haces sea por obligación o alguna causa mayor. Mientras que si lo vas hacer por turismo, es mejor aplazar unas vacaciones que pueden terminar por provocarte un problema de salud grave.

Finalmente si tienes familiares o algún conocido que viva o tenga que desplazarse, comparte con ellos está información. Es la mejor manera de prevenir que el Coronavirus se siga propagando.

Otras Publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.