DIA DE LOS MUERTOS ¿DE QUÉ SE TRATA?

No es por nada pero octubre es el mes de las celebraciones llenas de misterio y tradición alrededor de todo el mundo. En este caso particular hablaremos de una que protagoniza el país de México y si nos referimos al «Dia de los muertos». Muchos viajeros deciden visitar este destino con el objetivo de participar en dicha celebración. Sin embargo, sabes ¿Cuál es el significado que se esconde detrás de esta fiesta?…

♣ Origen

En primer lugar, es importante saber que esta celebración tiene lugar en México, pero también posee sus propias versiones en otros países. En ese orden de ideas, este festejo se origina con el objetivo de honrar a todos aquellos que han muerto. La tradición nos enseña que después de la muerte estos continúan necesitando de utensilios, herramientas y alimentos en el más allá. 

Por lo tanto los mexicanos se esmeran preparando comidas especiales, actividades como desfiles, serenatas, rituales, ofrendas y más. Todo esto con el fin de conmemorar su memoria. Pero también con la esperanza de volverlos a ver durante esta fecha, que es cuando se creen regresan para estar cerca de los suyos.

♣ Tradición

Durante el transcurso del 28 de Octubre hasta el 2 de Noviembre, se tiene la creencia de que las almas de los fallecidos llegan en orden. Siendo los primeros en aparecer aquellos que murieron en un accidente, ahogados o quienes han sido olvidados por su familia.

Sin embargo, en los primeros días de noviembre cuando la celebración está por finalizar, los protagonistas son los niños, que no nacieron o no se bautizaron y que lamentablemente fallecieron. Para finalmente terminar con los adultos que serían los últimos en aparecer.

♣ Ofrendas y Altares

Los Altares son uno de los elementos indispensables para poder celebrar este día. Estos se conforman por una gran variedad de objetos tales como veladoras, inciensos, calaveras dulces, pan de muerto, flores u otros. Pero también no pueden faltar objetos personales del difunto, su comida favorita, fotografías de este y en el caso de niños dulces o su juguete favorito.

No obstante, en cuanto a las ofrendas no puede faltar el agua para calmar la sed del muerto. También la sal como elemento de purificación. Además no puede faltar la escultura de un perro «Xoloizcuintle» que ayudará a las almas durante su recorrido y que representa también la alegría de los niños difuntos.

Gastronomía

Asimismo tal y como se mencionaba antes, la comida tiene una gran importancia durante el dia de los muertos. Puesto que las familias preparan los platos favoritos de los difuntos, entre los que es común ver el relleno de pavo blanco o el mucbipollo.

Además de los dulces del leche, el camote, chocolates, tamarindo, cocadas, conservas de frutas, peras e higos cristalizados, que no pueden faltar. Y también el pan de muerto se personaliza dandonle forma de huesos, acompañándolo con calaveras de azúcar, cereales y amaranto.

♣ Desfiles

Es común ver durante todo el país azteca desfiles conmemorativos compuestos por carros alegóricos, bailarines, marionetas de esqueletos y «Alebrijes». En Ciudad de México, es común que inviten a participar de estos desfiles a la comunidad disfrazados con su atuendo tradicional, por lo que se pueden ver multitud de personas desfilando a lo largo de los recorridos.

Entre todas estas sobresalen «las Catrinas», una de las figuras representativas de esta fecha. Estas son representadas por una calavera con un sombrero de flores y plumas, maquillaje tradicional de esta celebración.

♣ En conclusión…

El dia de los muertos es una celebración que vale la pena experimentar. Teniendo en cuenta toda la tradición, cultura y lo divertido que sería ser parte de esta. En los comentarios, puedes decirnos ¿Que aspecto llamó más tú atención acerca de esta fiesta en honor a los muertos? y también si has tenido la oportunidad de asistir alguna vez.

También te puede interesar:

También te puede interesar

4 comentarios

    1. La comida es a modo de representación, algunos para conmemorar a sus ancestro la comen. Otros prefieren dejarla allí, durante la celebración y de esta manera al finalizar, tirar los deshechos. Depende de como cada familia conmemore esta tradición.

  1. No sabía nada de lo que esta celebración significaba. Es más solo hasta este año he empezado a escucharlo con más fuerza, sonará gracioso pero fue a través de la película Coco que conocí de ella. Hoy gracias a ti conocí con más detalle.

    1. ¡Así es! Muchos conocen la celebración gracias a la película, pero hay mucho más allá. La idea ES darla a conocer para que se animen a presenciarla algún día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *