ESTAFAS QUE DEBES EVITAR AL VIAJAR

Viajar por el mundo puede ser una experiencia muy enriquecedora en todos los aspectos de nuestra vida. Sin embargo, no todo es de «color rosa» y en muchos lugares del mundo existen situaciones tales como «Las Estafas». Estas pueden arruinar nuestro viaje por completo; sino tomamos las medidas adecuadas. ¿Te gustaría saber como prevenirlas?

Para empezar…

Se entiende por «Estafa» como un «Engaño con fines de lucro». Este es considerado un delito porque abusan de la confianza de las personas con el fin de robarlos y enriquecerse a costa de estos. Asimismo, las estrategias del estafador suelen ser diferentes, por lo que estar atento será una de las claves para no caer en alguna de sus trampas.

Por otro lado y teniendo claro lo que se considera como una estafa. Al viajar y visitar un lugar completamente nuevo, esta situación es más común de lo que pensamos. Por eso es momento de conocer cuales son estas y como prevenirlas.

Estafas más populares

1) «El formulario»

La mayoría de viajeros cuando visitan un destino siempre buscan los atractivos turísticos que ofrece dicho lugar y estos puntos es donde se presenta este tipo de estafa con mayor frecuencia. La forma de proceder es a través de una persona que se te acerca con un formulario para pedirte que hagas una donación, pero en realidad esta no es para apoyar ninguna buena causa, sino para el bolsillo del estafador.

Además debes estar atento si visitas las capitales o el centro de alguna ciudad; ya que son lugares donde es común que se presente esta situación. La forma de prevenirla, es identificar por medio de uniformes o logotipos que esta persona sea respaldada por alguna organización y también revisar su sitio web con fines de verificación.

2) «El taxímetro roto»

Al llegar al aeropuerto es común que hayan servicios de taxi regularmente a la salida de este, para que puedas dirigirte a lugar en el que te hospedarás. Entonces pides uno y sucede que a mitad o casi al final del camino, el taxista te dice que el taxímetro se encuentra «Roto». Por lo tanto esto tendrá como resultado un aumento descomunal al momento de pagar dicho servicio.

Si te llega a ocurrir, lo mejor es que en el momento que te indiquen que ocurrió esta situación, negocies una tarifa fija con el taxista. También si este se niega, lo que puedes hacer es bajarte del auto. Ya que de no ser así, el único perjudicado serás tú y habrás sido victima de dicha estafa. 

«Otra recomendación a tener en cuenta sería utilizar alguna app de transporte como Uber, Cabify, Beat, etc… Con el fin de evitar esta trampa por completo y también ¿porque no? prepararte con las mejores apps para viajes».

3) «Bisutería gratis»

Una de las estafas más populares, esta consiste en que un desconocido se te acerca a regalarte un collar, pulsera, anillo, etc. Esto con la excusa de que es costumbre de dicho lugar hacer este tipo de acciones. Pero luego de insistirte tanto para que se la recibas, todo cambia. Estos tienden a intimidarte, gritando o insultándote en voz alta; diciéndote que debes pagarles el objeto que le hayas recibido.

La mejor forma de evitar caer en la trampa de estos estafadores es alejarte por completo una vez los veas y por ningún motivo recibirles el supuesto regalo. Es la única manera de prevenirla y continuar disfrutando de tú viaje.

4) «La trampa del policía»

Imagina por un momento que te encuentras en algún evento en un país totalmente desconocido para ti y se te acerca alguien a venderte drogas o cualquier objeto ilegal. Sin embargo, en ese mismo momento aparece un supuesto policía que te ha sorprendido aparentemente. Este te pide que le entregues tus documentos o una multa en efectivo porque sino te meterás en serios problemas.

Entonces, lo que te recomendamos para afrontar esta situación es que le pidas los comprobantes que demuestran que es un policía. Si se niega, llamas a la policía local para exponer esta situación y verificar si es legal ese procedimiento. Sin embargo, por ningún motivo le entregues tus documentos.

«Al viajar es muy importante que cuentes con todos tus documentos a la mano y en general todos los elementos indispensables que no pueden faltar, sobretodo si es tú primer viaje». 

5) «El truco del billete»

En muchas ocasiones puede que al viajar hacia otro país, no le des mucha importancia a identificar la moneda local . Entonces, otras personas pueden aprovecharse de esto, sobretodo sino entiendes el idioma como suele ocurrir en Asia, que es donde se presenta este tipo de estafas con mayor frecuencia.

Para entenderlo mejor, puede que al darte el cambio, te den uno o más billetes no perteneciente a ese lugar y que cuando vayas a pagar este tenga un valor muy por debajo al precio que debes cancelar. Evitarlo es tan sencillo como aprender a reconocer la moneda local, para que al recibir el cambio, corroborar que este sea el correcto. 

Para Finalizar…

Existen muchas otras estafas como las agencias que te venden un plan de vacaciones que no existe o que es completamente diferente cuando llegas al destino. También aquellas en las que al comprar promociones en pueblos de distintos países, la información del producto y precio son falsos. Y están quienes se hacen pasar por dueños de propiedades, trabajadores de hotel, pero al final son intermediarios que te incrementan el precio del lugar donde deseas alojarte.

En conclusión, se prevenido al viajar y dedica 10 minutos para buscar información, habla con amigos, conocidos que hayan viajado a dicho lugar para evitar estos fraudes. Conoces alguna otra estafa que te haya pasado, es momento de desahogarte en los comentarios. Recuerda que tú experiencia le puede servir y evitar un mal momento a otra persona.

También te puede interesar

10 comentarios

  1. ¡Hola Byll!

    Me encanto el post, súper acertado!

    A mi me paso un par de veces lo de las cosas «gratis» y las dos veces me hicieron enojar muchísimo.

    La primera fue en México, cuando en la playa una señora que hacia trenzas en el pelo se acerco a ofrecérmelas, yo le dije no gracias. Me insistió tanto que acepte a que me haga una sola de muestra. Cuando la termino le dije que no las quería y siguió haciéndome igual dos trenzas mas. Y adivina que? Se las tuve que pagar como $45 dolares.

    Y la segunda fue en Brasil. Cuando un hombre que hacia tatuajes de henna se acerco, le dije mil veces que no siendo lo mas firme posible. Yo estaba dándole la espalda y empezó a hacerme un tatuaje en la espalda mientras yo le seguía diciendo que no.
    Mi odio era tremendo, me salia fuego por todo el cuerpo. Y para colmo se lo cobró a uno de mis familiares.

    Otras trampas a tener en cuenta!

    ¡Un abrazo!

    1. Hola Giu!

      Estas historias que relatas, las conocía; pero a nivel local. En una próxima actualización, las agregaré. Gracias por comentar.

      ¡Saludos!

  2. Wow!! No tenía idea de que existían tantas formas de estafar a la gente. El del regalo me pareció terrible, como es posible que se las ingenien de tremenda forma para hacer el mal.
    Muchas gracias por los consejos. Es muy importante tenerlos en cuenta al momento de viajar.

    1. Me alegra escuchar que te haya servido Moni. Es por eso mejor informarse, para evitar que este tipo de situaciones te dejen una mala experiencia durante tú viaje. ¡Gracias por el comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *