¿CÓMO HACER UN ITINERARIO DE VIAJE TURÍSTICO?

viajero-en-una-cascada

Una de las razones más comunes por las que muchas personas deciden viajar es por Turismo. Por esta razón crear un itinerario de viaje ya sea para un viaje largo o corto puede ser de mucha ayuda para organizar las ideas. Si quieres aprender a hacer uno fácil y sencillo; Entonces esta publicación te interesa…

banner-travel-hack

¿Qué es un itinerario de viaje?

Un itinerario de viaje es un documento escrito o digital que te permite registrar los aspectos más importantes para realizar un viaje. En otras palabras, es el paso a paso de lo que quieres hacer antes, durante y al finalizar uno.

Te preguntarás porque es relevante, si quizás conoces muchas personas que no hacen ninguno al viajar, con la excusa de que todo puede cambiar. Sin embargo, aunque esta afirmación es cierta; tener uno contigo podría servirte de guía y en muchos casos ayudarte a demostrar el motivo de tú viaje.

Pero precisamente de eso se trata, no hacerlo complicado sino muy simple y sobretodo versátil. Lo esencial es que sirva cuando todo los planes cambian de la noche a la mañana, permitiéndote reorganizar las cosas o hacerlas a tú gusto.

planner-para-un itinerario-de-viaje

¿Cómo se hace?

Hacer un itinerario no tiene porque ser complicado. Bastaría con que decidas el o los destinos que deseas visitar, tener las fechas claras y algunos otros detalles que encontrarás más adelante en esta publicación.

Pero puedes hacerlo en un archivo de word, un cuaderno, una aplicación de notas o en tú celular. También es importante mencionar que la idea es que puedas tenerlo a la mano, ya sea impreso o en algún dispositivo. 

Por otro lado, algo primordial que debes saber es que existen muchísimos tipos de itinerario que cambian de acuerdo al objetivo de tú viaje. Pero en esta ocasión, aprenderás a hacer uno turístico, pero puedes seguir la mayoría de pasos que son generales y aplicarlos a cualquier tipo de viaje.

mapa-para-elegir-destinos-de-viaje

Pasos para realizar un itinerario de viaje

El primer paso que te sugerimos hacer es dividir el documento en 3 secciones o momentos que estarán presentes en todo tú viaje. De esta manera te resultará más sencillo acceder a la información y organizarte de la mejor forma.  

1) Antes del viaje:

  • Elegir el o los destinos: Debes escribir las ciudades o países que desees conocer, muy importante definir si tú viaje será a nivel nacional, internacional o una mezcla de ambos.
  • Requisitos: Dependiendo del tipo de viaje, específicamente si es internacional deberás cumplir con ciertos requisitos, visado, ETIAS si viajas Europa, entre otros. Debes tener en cuenta que si tú vuelo hace una escala internacional, puede que necesites un permiso.
  • Escoge una fecha: Parece algo que todos sabemos, pero la clave aquí es revisar el clima de la fecha que deseas viajar para que te prepares correctamente.
  • Seguro de viaje: Es importante que así viajes por unos días, adquieras un seguro que te cubra gastos generales en caso se enferme, sobretodo si viajarás durante un largo período de tiempo.
  • Presupuesto parte 1: Con todos estos datos claros; es más sencillo organizar en presupuesto, teniendo en cuenta los costos de cada item antes mencionado. Aquí también puedes añadir el costo de los tiquetes, el costo de vida por país para conocer cuanto dinero podrías necesitar, ente otros que consideres debes incluir en esta fase al viaje.

Puede que encuentres un poco aburrido incluir todos estos puntos que podrían sobreentenderse, especialmente si viajas con mucha frecuencia. Por lo que si quieres hacerlo más simple; será suficiente con que agregues la fecha, el destino y describas los gastos que tendrás antes de viajar.

 

calendario-de-un-itinerario-de-viaje

2) Durante el viaje

Aquí es donde comienza lo que muchos llaman «Un itinerario de viaje» convencional. Porque es donde detallarás todo lo que harás en cada destino que visites. Descríbelos en columnas, en un archivo de excel o lo que te funcione mejor e incluye lo siguiente:

  • Nombre del destino
  • Número de días: Especifica si estarás un día, una semana, etc..
  • Actividades: Escribe las actividades de turismo que deseas realizar. Desde visitas a museos, atracciones turísticas, festivales, restaurantes, si tendrás un día de playa o alguna excursión, etc. Detalla lo mejor que puedas todo lo que deseas hacer.
  • Establece un horario general: Añade al lado de cada actividad la hora en la que planeas visitarla o los horarios de apertura y cierre para ese lugar en específico. Esto te ayudará a tener más control en caso de que ocurran imprevistos.

Deberás incluir estos 4 puntos por cada destino, ciudad, pueblo o lugar que  tengas pensado visitar. Para finalmente incluir este item:

  • Presupuesto parte 2: En este deberás colocar todos los costos de cada una de las actividades que deseas realizar. Así como los costos de las entradas, comidas, transportes, vuelos si son necesarios y más. Para al final obtener el total de los gastos de cada uno de estos.

Con estos 2 momentos o secciones tendrías un itinerario fácil y sencillo con los aspectos más relevantes, sin embargo queda una parte que sería importante tener en cuenta.

presupuesto-de-viaje

3) Al finalizar el viaje

Añade todo los que consideras puede ser relevante al terminar tú viaje que en este caso sería por turismo.

  • Fecha final: Agrega la fecha final de tú viaje, para que tengas presente si tú partida será por la mañana, tarde o noche.
  • Check-in: Si tu viaje es por avión, no olvides realizar este procedimiento 24 horas antes, especialmente si tienes más de un vuelo. Mucho olvidan cuando deben hacerlo, así especifica día y una hora promedio para que lo recuerdes.
  • Actividades adicionales: Al viajas por turismo es común que desees comprar algún souvenir o quizás visitar un centro comercial para adquirir algo para ti o algún familiar. No olvides agregarlo.
  • Presupuesto final o adicional: En este puedes totalizar los gastos del presupuesto 1 y 2; pero además agregar alguno adicional. También podrías solo colocar los costos adicionales que tendrán lugar al finalizar el viaje.

Finalmente también podrías tener en cuenta en cualquiera de las 3 secciones; aspectos como las fechas de las festividades o si debes reservar algunos lugares que quieras conocer presencialmente o por internet.

lista-de-pendientes-de-un-itinerario-de-viaje

Para concluir un itinerario de viaje…

Puede ser adaptado de acuerdo al tipo de viaje que desees realizar. En este caso si es por turismo; describiendo cada uno de los puntos anteriores bastará. También es importante mencionar que cada viajero tiene su forma  personalizada de planear sus itinerarios, pero sino tienes idea por donde comenzar, este sería un buen inicio.

No olvides dejarnos tú opinión acerca de este tema o cualquier duda que tengas en los comentarios.

Otras Publicaciones:

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.