¿CÓMO PASAR MIGRACIONES AL HACER UN VIAJE?

migraciones-en-el-aeropuerto

Migraciones puede ser la parte que más intimide a aquellos viajeros que salen de su país por primera vez. Sin embargo, incluso seas un experto y lleve mucho tiempo viajando por el mundo. Sino estas preparado correctamente, puedes correr el riesgo de ser deportado. ¿Quieres saber como pasar este filtro sin ningún problema?, entonces aplica los siguientes consejos. 


consejos-sobre-migraciones

¿Que es migraciones?

En primer lugar debemos tener claro el porque de este filtro y con base en eso entender su importancia, para de esta forma no tomarlo a la ligera. Por lo que podría definirse de la siguiente forma:

Es la entidad designada por cada país para el control de ciudadanos nacionales y extranjeros que ingresan o salen de su territorio. 

Cabe resaltar que las leyes dependerán del destino que visites y algunos controles pueden ser más rigurosos que otros. Pero básicamente esta autoridad es necesaria para evitar el ingreso de individuos con intenciones opuestas a las establecidas por la ley, la violen. 

Un ejemplo claro de esto son los ciudadanos que pueden ingresar al Espacio Schengen sin visa. Donde solo tienen un plazo de 90 días para hacer turismo y deciden quedarse más del tiempo estipulado. Esta entidad es la encargada de que este tipo de situaciones no sucedan desde la llegada del ciudadano a este territorio.

oficina-de-migraciones

Visas, permisos y más…

Teniendo claro el objetivo de esta entidad. Todo viajero o persona que desea viajar debe saber que según su nacionalidad debe cumplir con ciertos requisitos; así como permisos para poder llevar a cabo su viaje. Es por esa razón que existe la visa, que de acuerdo al motivo de tú viaje necesitarás por lo menos gestionar una en específico.

Ahora bien, existen países en donde sencillamente puedes ingresar solo con tú pasaporte, sin necesidad de visa. Pero no es tan sencillo, porque debes cumplir con unos requisitos mínimos; para poder pasar el filtro de migraciones.

Debes asegurarte de cumplir con cada uno de estos documentos y tenerlos contigo, al presentarte ante el oficial designado por la entidad. Incluso si solo llegarán a sellarte el pasaporte, sin preguntarte nada; tú deber es cumplir con cada uno de estos o correr el riesgo de ser «Deportado».

solicitud-de-visa

Consejos para aprobar migraciones

No.1) Infórmate

Dependiendo del motivo de tú viaje, el destino y tu ciudadanía, deberás cumplir un mínimo de requisitos para ingresar al país que desees visitar solo con tú pasaporte, especialmente si tú tipo de viaje es corto. De lo contrario, necesitarás gestionar una visa especifica de acuerdo al motivo principal de tú viaje.

No.2) Prepárate

La preparación es vital a la hora de planear tú viaje. Debes tener a la mano todos los requisitos que te pidan, impresos y ordenados en una carpeta o desde tu celular. Asimismo el pasaporte debes mostrarlo sin ninguna protección o estuche y estar listo para enfrentar las preguntas que seguramente te hará el agente de migración.

No.3) Seguridad ante todo

Estar nervioso o hacerte el gracioso te puede perjudicar. Es por eso que el anterior paso es de suma importancia. Ya que si no estas correctamente preparado o eres consciente que no cumples con algún requisito, es normal que los nervios te jueguen en contra. Asimismo hacer bromas como decir que «llevas un bomba o eres terrorista», puede meterte en serios problemas, por lo tanto no lo hagas. 

agente-de-migraciones

No.4) Responde de forma natural

Ha llegado el momento de conozcas las preguntas más comunes y como responderlas:

¿Cuál es el motivo de tú viaje?
  •  Lo mejor para esta pregunta es ser puntual y breve al responder. Si tu viaje es por turismo, responde «Turismo», si es por estudio, trabajo o un evento, responde nombrando ese motivo. Si te llegan a pedir que lo demuestres, solo deberás enseñar documentos dependiendo del tipo de viaje que estés realizando. Tales como tú itinerario de viaje, invitación del evento, certificado de estudio, etc…
¿Por cuanto tiempo estarás? 
  • De acuerdo al tiempo que tú permiso o visa te lo permita, esa debe ser tú respuesta. Esto lo puedes demostrar fácilmente con tú tiquete de salida de ese país. 
¿Donde te alojarás?
  • En la mayoría de los casos te darán un formulario para que escribas esta información. Sin embargo de no ser así, bastará con mostrar las reservas de hotel o una carta de invitación oficial en caso de quedarte con un familiar o amigo.
¿Cuanto dinero tienes? 
  • Debes comprobar que tienes los recursos suficientes para mantenerte durante el tiempo que dure tú viaje. Por eso ten a la mano, los extractos bancarios, el dinero en efectivo o comprobante bancario de la persona que costeará el viaje, sean de algún familiar, propios o la empresa con la que trabajes. 
¿Cuál es tú profesión?
  • Bastará con que respondas el nombre de tú trabajo, si eres estudiante, jubilado, etc. Responde con seguridad y en caso de que te pidan demostrarlo, puedes hacerlo con una identificación o carta, aunque casi nunca lo piden, es mejor tenerlo contigo.

Estas son las 5 preguntas más frecuentes al viajar. Si respondes cada una con los comprobantes y total naturalidad, no tendrás ningún problema. Recuerda que puedes correr con la suerte de que te pregunten todas estas o ninguna, pero lo mejor es que te encuentres preparado.

preguntas-frecuentes

No.5) No te confíes

Este consejo va dirigido a los viajeros más experimentados. Es usual que no respondas de la misma forma en tú primer viaje, que en tú décimo, debido a la experiencia. Sin embargo, migraciones suele tener controles diferentes en cada país y algunos pueden ser muy estrictos. Por eso siempre cumple con todos los requisitos que te pidan para que no tengas ningún tipo de problema.

No.6) Pueden pedirte una segunda revisión

Lo primero que debes hacer si esto te sucede es no entrar en pánico. Esto le puede ocurrir a cualquier viajero y los motivos pueden ser los siguientes:

  • Hay una persona con tú mismo nombre que ha sido detenida o tiene problemas con la ley. Bastará con que muestres la identificación de tú país. Así que no olvides llevarla.
  • También puede ser que no te parezcas en nada a la foto de tú pasaporte. Solo deberás mostrar algún documento con tú firma y explicar la razón de esto de forma tranquila.
  • Entrar demasiadas veces al mismo país en un corto tiempo. Con responder el motivo de estas entradas de manera natural, será suficiente.
  • Quizás no entendiste las preguntas a causa del idioma. Por lo general estas son realizadas en el idioma natal o inglés. Y solo te llevarán con un agente que hable tú idioma o tenga más tiempo para atenderte.
  • Por tu nacionalidad, sexo o edad. En algunos países reciben muchas personas que van a trabajar de cierta nacionalidad o rango de edad y tienen estrictos controles para todas las personas que cumplan esta característica, así su motivo sea diferente. 
segunda-revision-migraciones

No.7) Ten cuidado con las escalas de vuelos

En algunos países como Canadá, Estados Unidos u otros; necesitarás tener una visa de transito. Puesto que como ya hemos mencionado, tienen diferentes controles y es por eso importante que te informes, independiente de que ingreses o no al país. En algunos casos podrás adquirir este visado en el mismo aeropuerto, pero es mejor si lo has gestionado con anterioridad.

No.8) El agente migratorio no es tú amigo

En muchos casos, hay personas que al pasar por la serie de preguntas que te hace migraciones; hablen de sobra, especialmente si es su primera vez. Por eso, el mejor consejo es no hablar más de la cuenta, no contarle tú vida y responder de forma concisa. Esto permitirá que tú ingreso al país sea sencillo.

persona-con-escala-en-el-aeropuerto

En conclusión, si sigues cada uno de los consejos y recomendaciones mencionadas anteriormente, ten por seguro no tendrás ningún tipo de inconveniente y pasarás migraciones de manera sencilla. Te invitamos a compartir en los comentarios ¿Qué consejo llamó tú atención? y también relatar alguna experiencia o tip, si lo deseas.

Otras Publicaciones:

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.