EUROPA SCHENGEN: NUEVO REQUISITO

portada-schengen

¿Tienes pensado visitar Europa desde hace tiempo? si es así y quieres aprovechar todos los beneficios que ofrece el Espacio Schengen. Sigue estos consejos e infórmate sobre el nuevo requisito que debes agregar a la lista, si deseas ingresar al viejo continente.

¿Qué es el Espacio Schengen?

Aunque es un acuerdo que la mayoría conoce en la actualidad, es necesario dejar claro su significado y lo que abarca. Entonces, cuando se habla del «Espacio Schengen», se refiere al grupo de 26 países europeos que decidió permitir el libre ingreso de naciones a miembros o no de la Unión Europea.

Es decir, tendrás acceso para viajar libremente entre los países que a la fecha hacen parte de este Espacio. Ahora bien, teniendo en claro este punto, te estarás preguntando que países pertenecen a dicho acuerdo. Estos serían:

Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Liechtenstein.

Beneficios Schengen

El mayor beneficio para países que antes necesitaban visa para transitar por todo el continente europeo; es que ahora pueden hacerlo durante 90 días sin necesidad de este tramite. Por esa razón, si tu sueño siempre ha sido conocer Europa; es posible hacerlo realidad gracias a este acuerdo.

Sin embargo, debes consultar de acuerdo a tú país de origen si tienes permitido hacerlo y de que manera podría beneficiarte. Asimismo, si hablamos en términos generales, las ventajas además de viajar por turismo, podrían ser:

  • Asistir a eventos de forma más fácil
  • Conocer sin limites la cultura europea
  • Visitar familiares que vivan este lado del mundo
  • Aprender un idioma realizando algún curso corto

Entre otras muchas ventajas que ofrece este espacio y que te sugerimos probar antes de que entre en vigencia un nuevo requisito. 

Si quieres viajar, pero no sabes por donde comenzar y mucho menos tienes ingresos, coloca en practica estos consejos para conseguir realizar el viaje de tus sueños.

Checklist Schengen

En realidad para poder ingresar a este espacio, necesitas cumplir con unos requerimientos especificos. Esto dependerá del país de llegada; ya que pueden variar. Recuerda que lo más importante es que solo tienes 90 días para disfrutar viajar por todos estos lugares.

Si te pasas aunque sea 1 solo día, puedes meterte en serios problemas como terminar siendo deportado hacia tú país de origen y no poder volver a Europa Schengen por un buen tiempo.

Retomando, los puntos que debes cumplir al llegar son:

  1. Pasaporte vigente
  2. Pasaje de ida y regreso
  3. Reserva de alojamiento o carta de invitación
  4. Seguro médico por el tiempo total de estancia
  5. Demostrar una solvencia entre 45 a 90 euros por día

Como mencionamos antes, cada uno de estos items pueden variar. Por ejemplo: la solvencia puede variar si el costo de vida de un país es más costoso que otro. También puedes contar con la suerte de que no te pidan nada y solo te den la bienvenida. Sin embargo, no te confíes y cumple con todo.

Información extra

  • Islandia, Suiza y Noruega, hacen parte del espacio Schengen pero no son miembros de la Unión Europea. Siendo Suiza uno de los países más costosos.
  • Bulgaria, Croacia, Chipre, Irlanda y Rumanía pertenecen a la Unión Europea, pero no hacen parte del Espacio Schengen. Por otro lado, Reino Unido no hace parte de ninguno de estos 2 acuerdos.
  • Importante: No debes confundir el Espacio Schengen con la UE. Esto también te puede servir, ya que al vencer tus 90 días si tu nacionalidad te lo permite, puedes viajar durante el mismo periodo de tiempo o más si lo deseas, hacia alguno de los países que no pertenecen a este acuerdo y volver a recorrerlo luego de haber cumplido el mismo tiempo por fuera.

Para los Hispanohablantes que viven en Europa les recomiendo revisar la web de Eupapeleo. En este encontrarán consejos y ayuda en temas legales, financieros u otros; que te servirán como guía inicial. Especialmente si tú objetivo es inmigrar a un nuevo país europeo.

Visitar estos países durante este año te puede resultar muy beneficioso. Descubre ¿Porque?

ETIAS: el nuevo requisito

Hasta este momento viajar por Europa Schengen había resultado sencillo y de hecho lo seguirá siendo. Sin embargo debes agregar un nuevo requisito que deberás cumplir para poder seguir disfrutando de todos sus beneficios.

Este requisito tiene por nombre «ETIAS» o también llamado «SEIAV», es básicamente un permiso de viaje que busca tener un mayor control de seguridad sobre las personas que desean viajar a esta espacio. Por lo tanto todos los extranjeros exentos de visa deberán tramitarlo.

ETIAS para Europa permite a los visitantes viajar por los 26 países miembros y esta diseñada para viajes de corta duración por motivos de turismo o negocios. Asimismo el tiempo de duración será el mismo, 90 días dentro de un lapso de tiempo de 180 días.

Países que deben tramitar ETIAS

Este permiso va dirigido a ciudadanos de países exentos de visa en el Espacio Schengen, como ya lo hemos mencionado. Hasta el momento 60 son los que deben tramitar la autorización de manera online. A continuación, encontrarás la lista de los que deben hacerlo:

Albania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Bahamas, Barbados, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Georgia, Granada, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Islas Marshall, Islas Salomón, Israel, Japón, Kiribati, Macao, Macedonia, Malasia, Mauricio, México, Micronesia, Moldova, Montenegro, Nueva Zelanda, Nicaragua, Palau, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, San Cristobal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Samoa, Serbia, Seychelles, Singapur, Taiwan, Timor Leste, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Ucrania, Uruguay, Vanuatu y Venezuela.

Es importante dejar claro que toda la información proporcionada a través del ETIAS, será examinada y comparada con una base de datos de seguridad a nivel internacional. 

Funcionamiento del ETIAS

ETIAS entrará en funcionamiento a partir del año 2021. Por lo tanto, todavía puedes disfrutar de los beneficios Schengen sin necesidad de este permiso durante el transcurso del año. Sin embargo, al entrar en vigencia los requisitos que necesitas para obtener el tuyo son:

  1. Pasaporte vigente
  2. Un correo electrónico
  3. Una tarjeta débito o crédito

El siguiente paso será completar un formulario online con todos tus datos personales. Te solicitarán tu nombre, fecha de nacimiento, pasaporte, etc. Para finalmente contestar unas preguntas acerca de tu estado de de salud y otras de seguridad.

El objetivo del ETIAS es identificar viajeros que podrían ser considerados una amenaza y será de carácter obligatorio. Por último, es importante aclarar que los ciudadanos que deseen trabajar, estudiar o vivir en Europa deberán tramitar una visa para ese fin, ya que ETIAS no sustituye este proceso por ningún motivo.

En conclusión, es importante conocer todos los beneficios que ofrece el Espacio Schengen. Pero sobretodo estar preparados para el ETIAS el próximo año y que no te tome por sorpresa. Nos gustaría saber tú opinión acerca de este tema y si tenías conocimiento de este, no olvides dejar tú comentario.

Si tienes tiempo, te invitamos a revisar:

Otras Publicaciones:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.