¿Qué es mejor El Rodadero, Santa Marta o Taganga?

rodadero-santa-marta-foto-de-la-playa

SEGUNDA PARTE

Rodadero, Santa Marta o Taganga. En la primera parte de esta publicación estuvimos explorando Taganga y la ciudad de Santa Marta. Sin embargo, en esta oportunidad nos centraremos en «El Rodadero».

Aunque también agregaremos algunas recomendaciones, consejos y trucos a tener cuenta en la ciudad de Santa Marta.

Si todavía no has leído la primera parte. No te preocupes, puedes comenzar por leer esta sin problema y luego revisar la anterior.

Dicho esto… ¡Es hora de viajar!


E L R O D A D E R O



S A N T A M A R T A


Rodadero (Tercera Parada)

¿Cómo llegar?

El rodadero al igual que Taganga se encuentra muy cerca a la ciudad de Santa Marta. Asi que es sencillo de llegar; ya que se encuentra dentro del corregimiento de Gaira.

Es importante que sepas que el Rodadero tiene varias zonas dentro de Gaira. Y que con el paso de los años se ha ido modernizando cada una de estas.

Existe tanto Rodadero Sur, como Rodadero Norte. Y puedes movilizarte tanto desde el aeropuerto de la ciudad de Santa Marta.

Como también tomando un taxi o bus desde Taganga o la ciudad de Santa Marta. También por lancha es posible llegar y debo añadir que es mucho más rápido.


¿Donde alojarse?

En el Rodadero tienes muchísimas opciones para elegir que van desde hoteles, apartamentos, hostales y más. Sin embargo, me gustaría hacerte una recomendación especial; el hostal «Cantamar». En lo personal este debería ser catalogado como un hotel.

Ubicado en el Rodadero Sur. En sus instalaciones fácilmente puedes disfrutar tanto de la piscina como de la playa. Ya que poseen su propia entrada.

También cuenta con un restaurante que funciona a la vez como cafetería. Y en el segundo poseen una zona de bar, ideal para tomar un par de cocteles o tragos. Pero también para celebrar.

Con respecto a las habitaciones, también tienes múltiples opciones para elegir. Desde una suite sencilla, grupal o familiar, y también puedes escoger si quieres que tenga un balcón o no.

Otro aspecto a mencionar que en lo personal disfrute fue la piscina. Rodeada de sillas de playa, tienes una vista increíble. Y la posibilidad de nadar en esta hasta las 11 PM. Algo que en muchos lugares, no es permitido.

También los fines de semana cuentas con el restaurante para ordenar tus comidas. Su personal de cocina crea platillos exquisitos, pero solo hasta las 9 PM. De todas formas, tienes la posibilidad de ordenar algo a domicilio por aplicaciones como Rappi o i Food a cualquier hora del día.

Por otra parte, el personal de recepción es muy atento. Siempre al pendiente y dispuesto atender todas las necesidades de los huéspedes. En serio, alguna duda o recomendación, el staff te ayuda en todo.

Asimismo, los precios suelen ser accesibles. Pero con unas instalaciones de hotel que vale muchísimo la pena conocer. Y como buen viajero sabrás que dependiendo de la temporada que visites, el costo puede variar.

Pero para una habitación múltiple de 5 personas. La noche podría estar costando $145.000 COP. Alrededor de 48 a 50 USD. Mientras que una habitación para dos personas, podría costar la mitad de precio, aproximadamente.

Lo más importante que se encuentra ubicada en una zona estratégica, de fácil acceso a transporte y con unas instalaciones. En donde podrás disfrutar de tu estancia sin ningún contratiempo y vacacionar a gusto.


¿Qué ver y hacer en el Rodadero?

Planes para hacer el Rodadero, así como en Santa Marta hay por montones. Desde tomar una lancha e ir a conocer «Playa Blanca», hasta visitar el acuario. De hecho tanto en la parte sur como norte, tienes la posibilidad de bañarte en el balneario.

Por ejemplo, desde el hostal Cantamar puedes hacerlo sin problema. Pero también hay miles de viajeros que sin necesidad de alojarse, viajan a pasar un día de playa. Donde bien puedes alquilar una carpa o un par de sillas y dedicarse a disfrutar.

También puedes ir a conocer el Parque Tayrona o Taganga, por medio de un tour, ya sea por lancha o por autobús. Realmente «El Rodadero» me recuerda un poco al «Centro histórico» en Cartagena, porque puedes movilizarte hacia cualquier sitio.

Además de que puedes conseguir centros comerciales, supermercados, restaurantes, gimnasios. Y en general este lugar tiene un aspecto bastante moderno, especialmente la parte norte.


¿Donde comer en el Rodadero?

Hay dos lugares que me gustaría recomendarte. El primero de estos es el restaurante «Donde Chucho». Reconocido por su plato icónico la «Ensalada Chucho» y sus platos especializados en comida de mar.

Y pensar que el lugar nació como un puesto ambulante de cocteles y mariscos. Pero que en la actualidad tiene tres sedes en la ciudad de Santa Marta (Parque de los novios), y las otras dos en el Rodadero.

Cabe resaltar que es un lugar visitado por celebridades y personajes reconocidos del país. Pero que esta abierto a todo público. Y considero es una visita obligada si estas de paso por el Rodadero o Santa Marta.

Realmente hay diferentes tipos de restaurante donde puedes comer desde comida rápida como «Punto HOT», hasta lugares más sencillos como el restaurante «Rodadero Sur» o «Donde Amalia». Estos dos más tradicionales.

Pero mi consejo es que camines alrededor de la bahía, ya que encontrarás todo tipo de opciones que vale muchísimo la pena tener en cuenta. También te recomiendo consultar «TripAdvisor« para encontrar algo un poco más especializado.


Santa Marta (Planes, Tours y mucho más)

Tayrona Sailing (Un plan imperdible)

Últimamente me he vuelto fanático de conocer un destino desde el mar. Y en esta oportunidad conté con la suerte de hacerlo a bordo de uno de los barcos más tradicionales de la ciudad el «Sonata».

El destino final era el «Parque Tayrona». Pero la aventura inicia en la marina de Santa Marta, donde la tripulación nos da la bienvenida y nos acompaña a la zona de espera para poder zarpar.

La verdad es que todos son muy atentos y las indicaciones son muy claras. Todos a bordo deben utilizar chaleco salvavidas hasta cierto punto en el trayecto, en donde ya no será necesario.

Los paisajes son increíbles desde el inicio hasta el final. Durante la pasadía tienes derecho consumir snacks y bebidas no alcohólicas de forma ilimitada. Además del almuerzo y acceso a un kayak, paddleboard y máscaras de snorkeling están incluidos.

Lo mejor de la experiencia es que si las condiciones climáticas lo permiten. Tendremos la posibilidad de navegar a vela, tanto al inicio como al regreso. Es una experiencia que vale muchísimo la pena vivir.

Siempre y cuando no tengas problemas como mareos. Se recomienda tomarse un medicamento media hora antes si sufres de esto, para que puedas disfrutar de la experiencia totalmente.

Al llegar al Parque Tayrona tienes la posibilidad de pasear por toda la playa. También de ir a una zona especifica para realizar snorkeling. En donde pues ver los corales, cangrejos, diferentes tipos de peces y más.

Aunque también puedes pasear por toda la playa en kayak o paddleboard. Que es una experiencia que recomiendo o bien puedes simplemente dedicarte a descansar en la orilla.

La tripulación es muy organizada y te ayuda con absolutamente todo lo que necesites. Además al regresar, si cuentas con suerte, podrás disfrutar de diferentes tonalidades del atardecer. Algo que seguramente siempre recordaras de tu viaje a Santa Marta.

Tayrona Sailing brinda diferentes opciones de tour tales como Bahía Concha, Granate Inca Inca, Playa Cristal y Cinto. Esto te incluye el precio de la entrada a la marina, el seguro, almuerzo, snacks, fruta, agua y una cerveza.

El precio es de $145.000 COP (38 a 40 USD) este puede variar debido al cambio de la moneda para ese día. Así como el destino a visitar. Pero mi consejo es no irte del Rodadero o Santa Marta, sin probar esta experiencia.


Tour en bici por la ciudad de Santa Marta

Otra de las experiencias que recomiendo no perderte si visitas este destino. Es recorrer la ciudad en bicicleta en compañía de otros turistas y el equipo de «Rent Bike Santa Marta».

Es uno de los planes que definitivamente me gustaría volver a repetir en otra visita. Y que comienza desde el «Parque de los Novios», uno de los lugares más reconocidos de la ciudad.

Algo para mencionar es que sino sabes manejar bicicleta, puedes rentar un monopatín que puede ser manual o eléctrico. Nuestra primera parada la hacemos en el muelle de la bahía de Santa Marta.

Inmediatamente después nos dirigiremos a un lugar cercano a la marina que se llama «Playa los Cocos», en donde podremos presenciar en su máximo esplendor el atardecer. Esta experiencia fue de mis favoritas.

Pero bueno el recorrido continua de vuelta hacia una de las principales avenidas gastronómicas de la ciudad. En donde nos contarán un poco más de la historia y evolución de la ciudad.

Por ejemplo, datos como saber que el parque de los novios recibe ese nombre debido a que en el pasado las muestras afectivas en público no eran bien vistas. Y ese lugar al caer la noche se convirtió, en un sitio de encuentro para parejas clandestinas y muestras de amor secretas.

Nuestro recorrido sigue por todo el centro de la ciudad hacia el «Parque de los gatos», llamado así por la sobrepoblación de gatos que puedes encontrar alrededor del parque. Para luego visitar uno cementerios más antiguos de la ciudad.

En donde se dice que todo samario tiene enterrado por lo menos un familiar o antepasado en este. Cercano a este pudimos también observar un puesto de flores muy popular y tradicional en la ciudad.

Finalmente el tour termina en la «Catedral Basílica de Santa Marta». El costo por persona es de $35.000 COP (10 USD) aproximadamente. Una experiencia que te disfrutas desde el inicio hasta el final.


¿Donde comer en Santa Marta?

En realidad hay muchas opciones de restaurante el Rodadero, Santa Marta y Taganga. Por ejemplo, si deseas salir a tomar un café, un buen postre y además eres vegetariano o vegano. Ikaro Café es un lugar ideal para conocer y pasar una tarde con amigos. La ciudad de Santa Marta es ideal para este plan.

Por otro lado, si eres de aquellos a los que les gusta la comida internacional puedes visitar Marrakech. Especializados en comida árabe. Por otro lado, si te llama la atención la gastronomía mediterránea, el Restaurante Ouzo es tu mejor opción.

Otro lugar que vale pena visitar es el Restaurante «Los 7 Mares», donde su especialidad es la comida marina. Y realmente es uno de los mejores lugares para probar este tipo de comida.

Finalmente si nos visitas desde el extranjero y buscas probar comida colombiana original. En el segundo piso de la plaza de mercado, encontrarás lo mejor de la gastronomía del país.


Posada San Rafael Y Tierra Nativa Kogui (Un plan para tener en cuenta)

Es una «Eco Posada» en el que viven nativos y se encuentra abierta al turismo. A tan solo minutos del Parque Tayrona. Tendrás la oportunidad de convivir y conocer un poco más de su cultura o costumbres. Además de tener la posibilidad de alojarte en cabañas (Ideales para grupos o familias).

En un ambiente muy cálido y hogareño. Podrás disfrutar de actividades como el avistamiento de aves, monos. Pero también tienes la posibilidad de contactar a la agencia «Tierra Nativa Kogui».

La primera agencia dirigida por un nativo de la etnia «Kogui». Y al adquirir uno de sus tours estarás apoyando a las comunidades indígenas. Entre las opciones que ofrecen esta tour a caballo, Palomino, Ciudad Perdida u otros.

Conclusiones finales

En realidad el departamento Magdalena tiene muchísimos lugares para conocer. Y cuenta con la ventaja de que puedes disfrutar del rio, la playa, la montaña, la modernidad de la ciudad y muchísimo más.

Aunque dividí la publicación en dos partes. Todavía hay mucho más por abarcar y explorar; que estaré compartiendo con ustedes en redes sociales u otras ediciones.

Por ahora mi consejo es visitar estos tres lugares, El Rodadero, Santa Marta y Taganga. Cada uno ofrece diferentes experiencias que solo te dejan con ganas de más.

Me gustaría conocer su opinión en los comentarios. Y no se preocupen que todavía nos esperan muchísimas más aventuras.

¡Nos leemos pronto!

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.