¿Qué es mejor Taganga, Santa Marta o El Rodadero?

foto-de-atardecer-en-taganga-magdalena-colombia

PRIMERA PARTE

Aún no te decides si en tu viaje al Magdalena, visitar Taganga, Santa Marta o El Rodadero. Preguntas y todos te recomiendan un lugar diferente.

No hay porque estresarse. Ya que con esta publicación podrás lograr despejar todas tus dudas. Y conocer de forma general lo que te ofrece cada destino.

Para que finalmente puedas elegir si conocerlos todos, combinarlos o elegir aquel que más te guste.

Sin más preámbulos, comencemos…


T A G A N G A


S A N T A M A R T A


Taganga (Primera Parada)

En esta primera parte de la publicación se centrará principalmente en el corregimiento de Taganga y la ciudad de Santa Marta.

¿Donde queda?

Ubicado al norte de Colombia, en el departamento del Magdalena. Este lugar puede ser todo un descubrimiento viajero.

Pero también es cierto que podría pasar desapercibido sino te encuentras debidamente informado acerca del mismo.

Y es que a pesar de estar distante de la ciudad o lugares populares como el Parque Natural Tayrona o El Rodadero.

En lo personal, no tiene nada que envidiarle a estos. Todo lo contrario sus vistas, clima y facilidad para conocer playas o incluso algunos de esos lugares populares.

Lo convierten en un joya digna de admirar por turistas, viajeros, nómadas digitales y todo el mundo en general.


¿Donde alojarse en Taganga?

Aunque existen muchas opciones para alojarse dentro del corregimiento como hoteles, hostales, etc. Desde mi punto de vista a las afueras de Taganga es donde se encuentra los mejores lugares para hospedarse.

Un ejemplo de esto es mi último viaje, en donde me pude alojar en «Casa Blanca». Un lugar que se encuentra a tan solo menos de 10 minutos de la bahía.

Lo mejor de este alojamiento es que se encuentra en la vía principal, así que es fácilmente puedes tomar el autobús, un taxi o incluso caminar distancias cortas.

La agencia con la que reserve una habitación en este lugar se llama «Naomas». Y ofrece todo tipo de alojamientos desde $45.000 COP (13 USD seria su equivalente), en adelante.

La habitación posee su baño propio, cama, zona de estudio o trabajo. Pero desde mi punto de vista lo mejor es que tiene una conexión de internet con fibra óptica y cuenta con cocina.

Lo cual facilita las cosas a la hora de viajar y trabajar, el cual es mi caso. Y también te permite ahorrar al poder preparar tus propios alimentos. Entonces si al igual que yo eres «Nómada digital» y viajas por largos lapsos de tiempo, este lugar es para ti.

Por otro lado, esta casa cuenta con 3 habitaciones más y todas con una vista panorámica hacia Taganga. En la que puedes disfrutar viendo el amanecer, el atardecer y la bahía. Así como el pueblo iluminarse al caer la noche.

Asimismo podríamos decir que es una residencia privada, pero que alrededor hay hostales o cabañas de personas que están de viaje o viven cerca.

La zona es muy segura, con restaurante, farmacia o tiendas para comprar o pedir a domicilio. Naomas cuenta con muchas opciones y es uno de los mejores sitios para alojarse directamente en Taganga o si tienes un viaje planeado a Santa Marta.


¿Qué ver y hacer en Taganga?

La pregunta puntual seria ¿Qué no hay para hacer o conocer en Taganga?. El tiempo a veces no te alcanza para todas las actividades que puedes probar.

Desde disfrutar todo un día de playa, piscina o ambas al mismo tiempo. Hasta tomar un tour en lancha para ir a bucear, pescar, visitar otros lugares como el Parque Tayrona, entre otras opciones.

En ese orden de ideas, una de las actividades que decidí hacer fue practicar snorkeling. Y la verdad es un deporte que recomiendo probar a todo turista o viajero.

La sensación de observar las profundidad del océano, ver a los peces disfrutar de su hábitat, los corales y más. Es algo que siempre vas a recordar y que terminas por tomarle gusto.

Sin embargo, ese día también tuve la oportunidad de visitar Playa Grande. Uno de los destinos que puedes conocer tanto en lancha como caminando. Ambas experiencias recomendadas.

En esta puedes disfrutar del océano, nadar en el. También puedes broncearte, tomar el almuerzo. Y en general deleitarte con la vista.

También si lo deseas puedes alquilar un kayak para pasear alrededor de la playa. O también si tienes tu propia mascara de snorkeling, practicar en los alrededores.

Si te gusta un poco más el ambiente fiestero en la playa, los restaurantes ofrecen todo tipo de bebidas alcohólicas o cocteles y puedes adquirirlas directamente sin problema.

Alrededor de la playa, siempre hay vendedores que te ofrecen snacks, mascaras de snorkeling, gafas, tatuajes temporales a muy buen precio.

Esta pasadía la tome con la agencia Taganga Viajes y Turismo. La cual ofrece diferentes paquetes que se ajustan a todo tipo de presupuesto. Asi que les recomiendo tomar el tour con ellos.


¿Donde comer en Taganga?

Si quieres saber donde desayunar, almorzar o cenar en Taganga; te tengo algunas recomendaciones que estoy seguro te van a gustar.

En lo que respecta a la primera y más importante comida del día. Necesitas visitar la heladería «El Reef». Y si leíste bien es una heladería, pero son especialista en ofrecer los mejores desayunos de toda Taganga.

Desde un tradicional plato típico como «El Cayeye». Hasta desayunos que suelen ser parte de la rutina alimenticia habitual de un colombiano. Tal como lo es huevo revuelto, acompañado de arepa, pan, chocolate u otras opciones que estoy seguro te van a encantar.

Pero como te comente este lugar no solo ofrece desayunos. Sino que también puedes disfrutar de un snack dulce o salado. Entre las opciones que puedes elegir están los waffles, paninis, copas de helado, ensaladas de frutas y más.

Así que si buscas tomar una merienda o cenar. La heladería «El Reef» es el lugar ideal para hacerlo. Especialmente porque en este destino lo reconocen como el mejor lugar para tomar el desayuno o un buen helado.

Si viajas a Taganga y no visitas «El Reef». Es como si nunca lo hubieses visitado.

Por otro lado con respecto a un lugar para tomar el almuerzo. A lo largo de la bahía de Taganga, encontrarás varios negocios locales informales estilo cabaña.

Esos serian mis recomendados, porque son realmente deliciosos. Sin embargo, si tomas un tour para conocer las playas cercanas casi siempre te incluye el almuerzo o lo puedes comprar en la playa que visites.

El costo aproximado tanto de un desayuno como almuerzo o cena puede variar desde los 3 a 4 dólares en adelante. Incluso menos, dependiendo de lo que desees ordenar.


Algunos consejos extras

Si tu punto de llegada es la ciudad de Santa Marta. Para saber como llegar a Taganga, lo único que necesitas conocer es que puedes tomar un bus desde el centro de la ciudad. El pasaje te cuesta menos de un dólar.

Ahora bien, si viajas con equipaje. Te recomendaría tomar un taxi o pedir uno en aplicaciones como Indriver o Hey Taxi. Este te puede cobrar entre 3 a 4 dólares desde Santa Marta hasta Taganga.

Otro consejo es que si viajas con niños. La agencias te brindan actividades para hacer en familia. Por ejemplo una de las cosas que puedes hacer con niños en Taganga es practicar snorkeling.

En donde te brindan salvavidas y flotadores para que disfrute de la experiencia con total seguridad. También pueden hacer kayak, paddleboard o crear castillos de arena en la playa.

Asimismo, el clima en Taganga tiende a ser cálido. Especialmente para personas que vienen de climas templados o fríos, puede ser un tanto abrumador. Pero es soportable.

Eso si la clave esta en el hospedaje donde decidas pasar tu estadía. Ya que mi consejo es que elijas uno que incluya aire acondicionado. O también que tu habitación sea fresca, en caso de que te asignen ventiladores.

Por último y no menos importante, las noches en Taganga suelen ser tranquilas. Puedes caminar sin ningún problema por la bahía y también disfrutar de eventos como fiestas o salir a tomar, sin ningún problema.

En conclusión visitar Taganga es una experiencia que te recomiendo si visitas Santa Marta.


Santa Marta (Segunda Parada)

¿Cómo llegar?

Durante mi viaje como ya me encontraba en Taganga. Solo era cuestión de tomar un autobús, taxi o moto y me demoraba de 15 a 30 minutos.

Pero si eres extranjero debes saber que la ciudad cuenta con su propio aeropuerto. Entonces siempre puedes tomar un vuelo que aterrice directo o desde una de las ciudades principales. Tales como Bogotá o Medellin.

Por otra parte, si tu viaje es nacional. Puedes llegar directamente o volar a la capital de Atlántico, Barranquilla y trasladarte en transporte desde allí. También puedes crear un itinerario en donde conozcas toda la costa caribe.

Finalmente, otra opción muy valida que puedes considerar es viajar por carretera. La distancia dependerá desde la ciudad de origen. Pero es algo que se suele ver con mucha frecuencia.


¿Donde alojarse y qué hacer en Santa Marta?

En cuestión de alojamiento hay muchísimas opciones. Mi mejor consejo es alojarse en el centro de la ciudad o cerca a la Bahía. De esta manera será más fácil movilizarte a cualquier lugar que desees visitar.

Te recomiendo Airbnb, para encontrar habitaciones, apartamentos y alojamientos enteros en Santa Marta. Aunque también como lo mencioné hay hoteles cerca a la bahía o también hostales.

Todo dependerá de acuerdo a tu presupuesto y la zona donde desees alojarte.

No obstante, en mi más reciente visita a la ciudad. Tuve la oportunidad de pasar todo un día en el «Velero Santa Marta». Unos los planes que te recomiendo hacer y es un imperdible de este destino.

La experiencia inicia en la Marina de Santa marta. En donde la tripulación te recibe y lleva hasta una zona de espera tipo «cafetería», antes de abordar.

Y la verdad es que la vista desde la marina es increíble. Puedes ver la ciudad, todos los yates, veleros y botes amarrados alrededor de esta. Así que sin haber iniciado el tour que tomaría ese día, para mi ya había valido totalmente la pena.

Inmediatamente nos dirigimos al muelle en donde el capitán nos daría la bienvenida y seguido todos los que tomaríamos el tour ese día subiríamos al velero.

Que debo añadir es moderno, cuenta con baño, cocina y la verdad es muy cómodo. Puedes tener una vista asombrosa desde cualquier lugar en el que decidas sentarte.

Además de que tienes derecho a snacks y bebidas no alcohólicas incluidas en el valor del tour. Y por supuesto el almuerzo que posee tanto dos opciones de proteína como un menú vegano, en caso de que lo prefieras.


Tour Bahía Concha (Parque Natural Tayrona)

El destino final del velero era Bahía Concha. Pero en el trayecto hacia este podemos ver desde lejos a Taganga, Playa Grande, Isla Aguja y un par más de destinos. Lo que hace de esta experiencia algo inolvidable de principio a fin.

Debes saber que en cierto punto la señal de internet se pierde, al ser una reserva natural el lugar de destino. Pero eso permite que disfrutes aún más la experiencia y te logres desconectar por completo.

De todas formas, la tripulación siempre esta atenta y te brinda también todos los utensilios como chalecos, gafas de snorkeling y más. Para que disfrutes pero siempre con seguridad.

Durante todo el recorrido tanto de ida como al regreso, habrá música. Y al llegar tienes dos opciones, nadar hasta la orilla. O también que alguien de la tripulación te lleve a la orilla en un bote auxiliar.

Debes saber nadar si eliges hacerlo por tu cuenta. Y al llegar tienes muchos planes para hacer, como recorrer el lugar. Realizar careteo o «Snorkeling». Utilizar el kayak o el paddleboard.

Tienes derecho a realizar todas las actividades. En mi caso disfrute del snorkeling, viendo el hábitat de los peces y uno que otro coral.

El almuerzo suelen servirlo al mediodía. Puedes tomarlo en el velero o directamente en la playa. Asimismo tienes la posibilidad de alquilar una silla, por el tiempo que dura tu estancia.

La verdad es que disfrutas en todo momento, con el paisaje, las actividades y la dedicada atención de la tripulación. A eso de las 3:30 pm partimos de regreso hacia la Marina.

Y es aquí cuando viene el mejor de los espectáculos. Ver el atardecer desde el velero, mientras tomas alguna bebida, escuchas buena música, observas esos paisajes, es algo que deseas nunca acabe.


Conclusiones Finales

Esta primera parte es tan solo un abreboca. En donde la idea era presentarles a grandes rasgos Taganga y Santa Marta.

En la segunda parte les mostrare un poco más de Santa Marta y les presentare «El Rodadero». Otro lugar para no perderse.

El tour en velero tiene un costo de 180.000 COP. (En dólares seria unos 48 A 50 USD). E incluiría entrada, seguro, snacks, bebidas no alcohólicas ilimitadas, almuerzo. Además de las caretas y paddleboard.

La salida del velero es a las 10:30 am y el regreso a las 5:00 pm.

No olviden mencionar en sus comentarios, si han visitado o les gustaría visitar Taganga y Santa Marta.

CONTINUARÁ…

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.