72 Horas para Conocer Cartagena de Indias

fotografia-panoramica-de-la-ciudad-de-cartagena

La segunda ciudad más visitada de toda Colombia


¿Tienes pensado viajar a Cartagena de Indias y no sabes por donde empezar? pero además ¿Te encanta la playa y también la historia?

En esta publicación te voy a mostrar como conocer este destino en un fin de semana y que puedas disfrutar de su rica historia, playas e islas como todo un cartagenero.

Tanto si viajas por primera vez o vives en Colombia y deseas viajar a este destino. Encontrarás todo desglosado por días. Para que puedas leer el contenido que busques tan solo haciendo clic en cualquiera de los títulos o iconos del contenido.

¡Empecemos!



IMAGEN-ICONO-DE-LOCALIZACIÓN

¿CÓMO LLEGAR?

imagen-icono-de-hotel

¿DONDE HOSPEDARSE?



¿Cómo llegar a Cartagena de Indias?


En primer lugar: ¿Donde queda?

Cartagena de Indias se encuentra localizada hacia el norte de Colombia. Es la capital del departamento de Bolívar y hace parte de la zona caribe de este país.

Por lo que si Colombia no es tú país de origen, lo mejor es tomar un vuelo directo hacia Cartagena de Indias o hacer escala en una de las ciudades principales. Personalmente recomiendo Bogotá o Medellin para mayor facilidad.

Sin embargo, otra ruta que podrías probar tomar es viajar hasta la ciudad de Barranquilla. Ya que esta se encuentra estratégicamente ubicada en la Costa Caribe Colombiana y desde la que te puedes trasladar en un servicio de taxi hacia este u otros destinos de la zona.

En mi última visita utilice el servicio de taxi desde la ciudad de Barranquilla conocido como «Puerta a Puerta». Llamado así porque te recoge en el aeropuerto o el lugar que desees y te lleva hasta la puerta de tu hotel o alojamiento.

Serviexpress fue el servicio puerta a puerta que utilice, les comparto su sitio web y cuenta de Instagram. Lo recomiendo porque el conductor fue puntual, solo hicimos una parada para tomar un desayuno y realmente te facilita las cosas en aspectos como el equipaje o conocer un destino por primera vez.

Si tu viaje es nacional, puedes optar por probar alguna de las rutas anteriormente mencionadas o también viajar por tierra en un auto particular o tomando un servicio de bus departamental.


Cartagena como destino turístico


¿Donde hospedarse en Cartagena?

Existen muchas opciones de hospedaje en esta ciudad. Pero considero que lo más importante es elegir una ubicación que te permita moverte libremente hacia cualquier punto de la ciudad.

En mi caso, opte por un hotel boutique llamado «Casa India Catalina», localizado dentro la ciudad amurallada en pleno centro histórico de Cartagena de Indias. Pero también puedes alojarte en Bocagrande, Getsemaní o incluso en una de las Islas.

Además recomiendo estas zonas para que puedas disfrutar de los tours, así como la parte moderna e histórica del lugar. Siempre hago una búsqueda de alojamiento utilizando aplicaciones como Airbnb, Booking o Kayak. En donde podrás encontrar diferentes opciones y precios.

¿Cuándo ir a Cartagena?

Si tú plan es turismo y te gustan los viajes cortos, te recomiendo probar los fines de semana. Ahora si quieres hacer un viaje más largo, podrías probar con una semana o más. La verdad hay mucho para hacer, así que entre más tiempo, mucho mejor.

Los meses con menos afluencia de turistas son Febrero, las primeras semanas de Marzo y últimas de Abril, Mayo, Agosto, Septiembre y Octubre. Mientras que Enero, Semana Santa, Junio, Julio, Noviembre y Diciembre son los más visitados.

Desde mi opinión personal, te recomiendo en lo posible viajar en los meses con menos turismo para que puedas apreciar y conocer por completo la ciudad o también hacer un viaje corto en fechas que con temporada alta.

¿A donde ir en Cartagena?

En primer lugar te puedo decir que en Cartagena de Indias nunca te vas aburrir. Ya que cuenta con 27 archipiélagos que puedes conocer, 6 playas grandes ubicadas en la parte norte.

Pero además monumentos, castillo, museos, galerías y mucho más en su parte histórica. Eso sin mencionar la multitud de deportes acuáticos, actividades gastronómicas o tradicionales que puedes realizar.

En mi caso particular, te mostraré a continuación algunos de los planes o actividades que puedes hacer en Cartagena durante 3 días, perfectamente un fin de semana o entre semana y deleitarse con todo lo que ofrece este destino.


Día 1: (Walking Tour) o Tour a pie por la parte histórica de Cartagena

Tuve la oportunidad de experimentar gracias a la agencia aracanto un tour histórico que dio inicio en la ciudad amurallada. En compañía de un guía turístico el cual les recomiendo mucho. Visitamos distintos lugares que han marcado un antes y un después en este destino.

Iniciando por la Plaza de Santo Domingo en donde pudimos visitar la Iglesia y observar los diferentes vitrales. Toda su ambientación posee una rica historia sobre los inicios de esta edificación.

Inmediatamente al salir y en contraste con la iglesia, nos topamos con «Gertrudis». Una escultura de una mujer voluptuosa desnuda creada por el artista Fernando Botero. En donde se ha creado el mito que si deseas volver a Cartagena debes tocar «los senos» de esta obra de arte.

Inmediatamente después visitamos La Plaza de San Pedro Claver, en donde destaca la iglesia y el convento. En esta se encuentran los restos de Pedro Claver, un reconocido defensor de los derechos de los esclavos de Colombia.

Otro lugares que pudimos visitar fueron la popular Torre del Reloj, La Plaza de los coches, La Plaza de la Aduana, La Plaza Bolívar. Para luego dirigirnos al Muelle de los Pegasos, llamado así en honor a estas dos criaturas pertenecientes a la mitología griega.

Para culminar finalmente en el barrio Getsemaní. Un lugar que ha sido restaurado y en el que les recomiendo tomar el tour de los grafitis. Reconocido símbolo de protesta, así como una muestra artística y cultural de la ciudad.

Es una zona segura para visitar rodeada por restaurantes típicos, hostales y hoteles. Pese a que en el pasado solo era reconocido por las drogas y la prostitución. Pero que ahora hace parte del turismo de Cartagena.


Día 2: Ver el Atardecer en el Crucero Bonavida Catamaranes

Puedo decirles con toda seguridad que esta fue una de mis partes favoritas en mi último viaje a Cartagena de Indias. Y que sin duda pienso volver a repetir en el futuro.

El embarque inicia entre las 4:30 a 5:00 pm todos los fines de semana. En mi caso, opte por viajar el día sábado y al ingresar al crucero puedes elegir sentarte a lo largo de este.

Mi consejo es llegar con puntualidad para que puedas elegir la mejor vista y dedicarte solamente a relajarte. Sin embargo, en todo el recorrido de 2 horas te puedes mover por todo el crucero para tomar fotos, y observar las diferentes vistas de la ciudad.

En la parte delantera de este se encuentra unas mallas en las que fácilmente te puedes acostar a disfrutar de la vista. También hay música de ambiente, y de hecho la entrada te incluye un cóctel o bebida sin alcohol, además de unos snacks.

También tienes la posibilidad de comprar adicionalmente alguna otra bebida en el bar. Además debo mencionar que la tripulación es muy atenta y dedicada, te ayudan o asisten en lo que necesites.

Si viajas por primera vez, ya sea solo, en pareja, con amigos o familia. Te garantizo lo vas a disfrutar en cualquiera de esas formas. Y también tienes la oportunidad de conocer o socializar con otras personas, ya que la experiencia lo permite.

Es una experiencia que te disfrutas desde el inicio hasta el final. Y es que observar como la puesta del sol se termina fundiendo con el mar, es todo un espectáculo digno de admirar.

También cabe mencionar que para los amantes de los spots para Instagram, es una visita obligada por las fotos y videos que puedes lograr obtener.

Los invito a revisar su sitio web y su cuenta de instagram. En donde podrán encontrar todos lo servicios que ofrecen, así como los precios de cada tour o excusión en la ciudad de Cartagena.


Día 3: Tour de las 4 Islas (Islas del Rosario)

Cómo les mencioné al inicio de la publicación, Cartagena de Indias te permite hacer muchísimas cosas en tan solo 3 días. Pero por supuesto tú eliges a que darle prioridad.

Por eso otras de las actividades que disfrute y que tengo pensado repetir es el tour a las Islas del Rosario. En este caso fueron solo 4 en total. En el siguiente orden: Isla Grande, Cholón, Isla Agua Azul y Barú.

El recorrido inicia con una van que te recoge en tu hospedaje y te traslada de Cartagena a Barú. Tiene una duración de 40 a 50 minutos aproximadamente, con una parada a desayunar.

Al llegar a la Isla nos dirigimos inmediatamente hacia la lancha que nos llevará a nuestro primer destino. Isla Grande, un lugar fantástico en donde tendremos la posibilidad de hacer snorkeling en pleno mar abierto.

Al sumergirte podrás ver infinidad de corales, peces y cabe la posibilidad según nuestro guía que si tienes suerte puedas toparte desde un delfín hasta con un tiburón. Disfrute la actividad desde el inicio hasta el final.

Debo mencionar que durante todo el trayecto entre Islas, puedes ver algunas otras ya que son 27 archipiélagos en total. Pero retomando nuestro tour, la segunda para conocer fue Cholón. En donde te brindan un cóctel de camarones que disfrutas bajo la sombra de diferentes cabañas que se encuentran sumergidas en el agua.

La Isla Agua Azul fue la tercera en nuestro recorrido y le hace honor a su nombre, ya que el azul del océano sobresale. Pero además te da la posibilidad de relajarte en la playa, tanto si deseas nadar como si solo quieres observar desde la orilla.

Por último, tomé el almuerzo en Playa Tranquila en Barú. En donde puedes perfectamente tomar una siesta ya sea en una cama o una cabaña. En donde también si lo deseas tienes la posibilidad de quedarte a dormir en un hostal a la orilla de la playa.

Finalmente, todo este tour que tiene una duración de 8 horas, tiene un costo de $52 dólares. Este incluye transporte de ida y regreso, almuerzo, cóctel, máscara prestada para hacer snorkeling y zona de relajación.

La agencia con la que lo tome es Afrocorales y les recomiendo ver más de sus servicios en su cuenta de Instagram. Cuentan con todo un equipo y logística de primera que cubre toda la ciudad de Cartagena de Indias.


¿Donde desayunar, almorzar o cenar en Cartagena de Indias?

Hablar de gastronomía o restaurantes en Cartagena es algo que merecería su propia publicación. Pero intentaré guiarles para que puedan encontrar todo tipo de comida o lugares.

Desayuno: Recomiendo visitar la panadería «Pan de queso» muy popular en la ciudad amurallada. También Juan Valdés Cafetería y diagonal a esta una tienda de pan de bonos. También si buscas algo típico, en los restaurantes de la avenida principal de Bocagrande puedes encontrar muchísimas opciones y tipo de platillos.

Almuerzo: Una visita obligada al barrio Getsemaní. Hay dos lugares que me fascinaron. El primero es el restaurante Coron Coro en donde encuentras platos desde los 3 dólares y prácticamente almuerzas como todo un local.

Y el segundo que no te recomiendo perderte es el restaurante «La Cocina de Pepina». Donde cualquier cosa que pruebes es deliciosa, además su ambientación es una mezcla entre lo moderno y lo tradicional.

Cena: También tengo para recomendar dos lugares. El primero «Crepes and Waffles», ubicado dentro de la ciudad amurallada. Es un lugar delicioso, gourmet y accesible a todo tipo de presupuesto.

Y el segundo de tipo mediterráneo es un local llamado «Novo Kebab Grill». En donde tienes la posibilidad de armar tu propio platillo, eligiendo los ingredientes que más te gusten.

Por último me gustaría añadir que si te encuentras de tour o tomaste con tu hotel un paquete todo incluido es probable que te incluya algunas o todas estas comidas del día. Pero si tienes la oportunidad, te invito a visitar todos estos lugares.


Actividades adicionales durante un fin de semana en Cartagena

Junto a todo este itinerario de viaje que sirve como ejemplo para conocer una parte de Cartagena en tan solo 72 horas. También realice cada día algunas otras actividades que te comparto a continuación:

  1. Coworking en la Cafetería Juan Valdés: Ideal para tomarte un buen café por tan solo 1 dólar o menos. Es el lugar ideal para trabajar, ya que posee internet ilimitado solo por consumir. Es ideal para reuniones de todo tipo y tienen una excelente ubicación en cualquier ciudad de Colombia que visites.
  2. Nadar en la piscina del hotel: Siempre es un buen plan relajarte y utilizar las instalaciones del lugar en donde te encuentras hospedado. En mi caso, el hotel me permitió utilizar la piscina pero también dar un paseo para disfrutar de la ambientación histórica del mismo.
  3. Paseo nocturno por la ciudad amurallada: Un plan que siempre incluyo en mi itinerario, porque tan solo caminar bajo la luz de la luna y perderse por esas calles históricas, rodeadas de carruajes; ciertamente descubres una Cartagena totalmente diferente.
  4. Running por Cartagena: A primeras horas de la mañana te recomiendo salir a correr y ejercitarte tanto alrededor de la muralla como por la Bahía de Cartagena. Las vistas son increíbles, pero además están totalmente adecuadas para hacer deporte.
  5. Tomar fotografías por la mañana: Un plus que aplica tanto para Cartagena como cualquier destino que visites. Es que puedes obtener fotos o videos de lugares emblemáticos como la ciudad amurallada, sin tantos turistas o trabajadores desde muy temprano, tipo 5 a 7 am.
  6. Compras, souvenirs y más: En cada calle del centro histórico de Cartagena, te vas a encontrar lugares con todo tipo de souvenirs, dulces típicos, etc. Te recomiendo visitar un mercado tradicional ubicado en la entrada cerca a la Torre del Reloj o también el Centro Comercial «La Serrezuela».

Algunos consejos y trucos finales para Cartagena

Antes de viajar a cualquier destino, te recomiendo revisar el clima. En el caso de Cartagena, el clima es cálido, pero hay temporadas de lluvia que impiden salir o disfrutar de las islas o playas en su totalidad.

También con respecto a los hoteles, antes de reservar; te recomiendo revisar las opiniones en el sitio web o la app de Booking en la ubicación Cartagena. Así tendrás seguridad de que tu elección es la más acertada.

Por último y con respecto a «¿Qué ver, conocer o hacer en Cartagena?, la respuesta es que puedes conocer las 27 archipiélagos, disfrutar de todas las playas, y también de su parte moderna e histórica. Siempre habrá un plan nuevo o algo para hacer, pero mi consejo es hacerlo poco a poco y sin prisa.

Te lo dice alguien que vivió durante 2 años en esta ciudad y siempre he llegado a la misma conclusión, «El que mucho abarca, poco disfruta». (Aplica para cualquier destino).

Cartagena de Indias, nos vemos pronto.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.